Revista: MENTE SANA

En el pasado mes de abril la revista MENTE SANA, de Jorge Bucay y editada por RBA Revistas S.A., ha lanzado su número 13, un número especial que celebra el primer aniversario de la publicación, en el que escriben muchos profesionales de la Psicología, la Salud Mental, la Filosofía o la Comunicación en torno a un tema: el RUMBO A LA FELICIDAD.

Por respeto a los derechos de autor, y porque es más rápido hacer mención de los temas tratados para que cada persona elija si lee la revista o no, que escribir al editor para pedir permiso de reproducción, sólo mencionaré algunos de los temas tratados, y el profesional que lo desarrolla.

Muchos de estos temas están íntimamente ligados a los temas de consulta de nuestro Foro, y es por esto que ruego encarecidamente a todos los usuarios de nuestros Servicios que, si pueden y aun la encuentran en los quioscos, la compren y la lean, porque es difícil encontrar a tanto sabio junto en una publicación, y porque lo que escriben responde a inquietudes que tenemos todos, o que tuvimos o tendremos en nuestro proceso de crecer, madurar y construirnos como persona. No dicen todo lo que es importante tener en cuenta, pero sí es cierto que todo lo que dicen es importante para ser tenido en cuenta.

Como profesional de la Psicología estoy relativamente de acuerdo con lo que se dice, salvo dos o tres excepciones concretas en algunos párrafos; en cualquier caso, es sólo mi opinión profesional, y no es ni mejor ni peor, ni más o menos válida que la de de quienes expresan esas para-mí-"excepciones".

Algunos de los temas tratados y sus autores son:

★ Los 10 pilares de la felicidad . Por Nathaniel Branden, doctor en Psicología y máxima autoridad en el estudio de la autoestima y la conciencia. Explica que uno de los ingredientes más importantes del desarrollo personal -y, por tanto, de la propia felicidad- es hacerse responsable de las propias acciones. Esto es, ser consciente de que uno es el productor de los resultados que obtiene. (...)

★ Querer ser en lugar de querer tener. Por Walter Riso, psicólogo y catedrático universitario italiano afincado en Colombia. Dice en su artículo que para estar bien, a veces debemos aligerar nuestra vida en lugar de sobrecargarla. En lo esencial, y no en lo material, reside la felicidad. Nuestra cultura gira en torno de tres "p" mortíferas: poder, prestigio y posición. (...) Sigue hablando del desapego, el tener menos necesidades y la autonomía psíquica.

★ La alegría de realizar tu propio proyecto. Por Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Habla del dar un sentido a la vida, lo que -según él- significa tres cosas: dirección, contenido y coherencia interior. (...)

★ El secreto de las personas felices. Por Alejandra Vallejo-Nájera. Psicóloga y escritora.

★ Fluir con el momento presente. Por Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los pilares de la Psicología Positiva. Nos cuenta que cuando estamos inmersos en lo que hacemos, totalmente atentos y entregados, "fluimos". Es un estado de gozo que se puede cultivar. (...)

★ Pensamiento creativo para vivir mejor. Por Edward de Bono, doctor en Medicina, Filosofía, Diseño y Derecho. Es creador del pensamiento lateral y el pensamiento paralelo.

★ Confiar en tus posibilidades. Por Lair Ribeiro, doctor en Medicina.

★ La ética como fuente de felicidad. Por José Antonio Marina, Filósofo y escritor. Escribe que la Filosofía nos ofrece un rumbo diferente en nuestra búsqueda de la felicidad: para estar bien tenemos que obrar bien. (...) En Ética, en vez de hablar de autoestima, hablamos de la "conciencia" de la propia dignidad", saber que todo ser humano es intrínsecamente valioso en sí mismo (...).

★ Hacia una conciencia más humana. Por Jon Kabat-Zinn, médico pionero en la investigación de la relación entre cuerpo y mente, creador de programas de reducción del estrés basados en la meditación y la atención plena. Nos dice que si perdemos de vista lo que somos como especie, tal vez busquemos la felicidad en el sitio equivocado. Necesitamos ampliar la perspectiva. (...).

Y otros temas, autores, artículos y secciones interesantes.

• Fuente: Ayuda Psicológica

Dejando de lado que quizá suene muy cursi este posteo, deberíamos leerlo porque es muy interesante y nos ayuda en la vida, por más que no lo sepamos o no lo podamos aceptar todos tenemos problemas, todos somos neuróticos, no está de más una ayuda...